Milenio de Plata es el nombre que se le da a dos reinos ficticios dentro de la metaserie de animación Sailor Moon. Supone el entorno donde se desarrollan importantes acontecimientos argumentales de dicha historia y sirve de vehículo a la caracterización de los personajes y el desarrollo de la trama.
El primer Milenio de Plata estuvo ubicado en la Luna en tiempos remotos, tratándose del lugar donde muchos de los personajes de la serie tuvieron sus vidas pasadas. Entre ellos está la protagonista Usagi Tsukino, alias Sailor Moon, quien vivió allí en su anterior encarnación como la Princesa Serenity junto a sus amigas y guardianas, las Sailor Senshi.
En la segunda temporada se muestra que en el futuro, en algún momento entre los siglos XX y XXX, Usagi ostentará el gobierno del planeta Tierra y fundará un segundo reino del Milenio de Plata conocido como Crystal Tokyo.
Primer Milenio de Plata: El Reino de la Luna
El primer Milenio de Plata se encontraba ubicado en la luna. Era gobernado por la Reina Serenity , quien protegía al planeta Tierra desde el exterior con la ayuda del poder del Cristal de Plata. La versión inglesa del anime menciona que este Reino Lunar existió hace mil años atrás, pero en el manga original, se registra este lugar como prehistórico.
Según la versión del manga, los habitantes de la Luna poseían una longevidad de mil años. Se dice que este reino fue caracterizado por una época dorada, marcada por la prosperidad y la coexistencia pacífica entre la gente del Planeta Tierra y la Luna.
La reina tenía una única hija heredera al trono, la Princesa Serenity, quien vivía allí junto a sus cuatro protectoras, Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y Sailor Venus. Éstas cuatro guerreras provenían respectivamente de los planetas Mercurio, Marte, Júpiter y Venus, y eran conocidas como las Guardianas de la Princesa de la Luna. Junto con ellas vivían también los dos gatos guardianes, Luna y Artemis.
A su vez, el Reino Lunar contaba con la protección de otras cuatro guerreras, Sailor Uranus, Sailor Neptune, Sailor Pluto y Sailor Saturn, que provenían de los planetas Urano, Neptuno, Plutón y Saturno. Eran conocidas como las Guardianas del Sistema Solar Externo, puesto que vigilaban las fronteras del Sistema Solar cuidando que no entraran invasores del espacio exterior.
En el manga se revela que tanto las Guardianas de la Princesa como las Guardianas del Sistema Solar Externo eran también princesas de sus respectivos planetas de origen. Aun así, todas se consideraban miembros del Milenio de Plata y se subordinaban a la autoridad de la dinastía real del Milenio de Plata, la familia real de la Luna. A pesar de ello, se muestra que sólo las Guardianas de la Princesa estaban con ella y la reina en el Reino Lunar. Según el manga, las Guardianas o Guerreras del Sistema Solar Externo no podían abandonar sus lugares asignados o planetas ubicados al borde del Sistema Solar. Por lo tanto, durante esa época, nunca llegaron a conocer personalmente a la princesa ni a sus cuatro guardianas.
En la versión animada no se dan detalles acerca de cómo la dinastía real de la Luna llegó a contar con la ayuda y protección de sus guerreras, pero en el manga se dan algunos datos. Según la versión del manga, la Reina Serenity les otorgó a Sailor Uranus, Sailor Neptune y Sailor Pluto sus palacios reales en sus respectivos planetas en el momento en que nacieron. Cuando nació la Princesa Serenity , la Reina mandó llamar a Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y Sailor Venus, que eran entonces unas niñas pequeñas, y les dijo entonces que ellas serían las guardianas de la Princesa.
Mientras la reina y estas cuatro guerreras estaban celebrando el nacimiento de la pequeña, apareció una desconocida llamada Neherenia, que con el pretexto de unirse a la celebración trató de esparcir sus maldad sobre la Luna. La Reina Serenity se enfrentó a ella y usó el poder del Cristal de Plata para detenerla, haciéndola prisionera dentro de un gran espejo que había en la habitación. Pero antes de ser totalmente encerrada allí, Neherenia lanzó una maldición según a cual el reino del Milenio de Plata sería destruido y la Princesa Serenity moriría antes de llegar al trono. Esta maldición se cumplió de alguna manera más tarde, cuando los celos de la Reina Beryl llevarían a la destrucción del Reino de la Luna.
En el animé, en cambio, la Reina Serenity encierra a Neherenia como castigo por tratar de robar el Cristal Dorado, joya que protegía los sueños de las personas del planeta Tierra.
En esos tiempos, existía en la Tierra otro reino distinto al Milenio de Plata. Era el lugar donde vivía el heredero al trono del planeta Tierra, elPríncipe Endymion, protegido por sus cuatro guardianes, los "Shitennou". En la versión de manga, este reino recibía el nombre de Reino Dorado y protegía al planeta Tierra desde el interior mientras que el Milenio de Plata lo hacía desde el exterior.
Las personas de la Tierra y las de la Luna tenían prohibido tener contacto. A pesar de ello, el príncipe de la Tierra , el Príncipe Endymion, y la princesa de la Luna , la Princesa Serenity , se enamoraron. Esto produjo los celos de Beryl, una mujer que estaba enamorada del príncipe. Con la ayuda de una entidad maligna conocida como Metalia (que la nombró "Reina Beryl") incitó a las personas de la Tierra a la guerra en contra de las de la Luna. Ambos reinos resultaron completamente devastados. En el manga, la destrucción en ambos planetas fue de tal modo que la evolución de la vida terrestre tuvo que empezar otra vez desde cero.
Sin embargo, la Reina Serenity usó el poder del Cristal de Plata para enviar a las guerreras y a los caídos a reencarnar en el futuro como personas normales, dándoles una segunda oportunidad. Gracias a esto, tanto la Princesa Serenity , sus Guardianas, las Guardianas del Sistema Solar Externo y el Príncipe Endymion, así como Beryl y los cuatro guerreros "Shitennou", pudieron renacer en el siglo 20 con una nueva identidad como seres humanos normales.
En todas las versiones de la serie, Luna y Artemis son los únicos en sobrevivir a la destrucción de este Milenio de Plata.
Segundo Milenio de Plata: la Tierra y Tokio de Cristal
Aunque en la versión del animé de la serie no se menciona al reino del futuro por el nombre de "Milenio de Plata", en el manga sí se le da esta denominación. El segundo Milenio de Plata es un reino que existirá en la Tierra en el siglo 30. Tiene su capital en la ciudad de Tokio del futuro, llamada Tokio de Cristal (o "Crystal Tokyo" en el inglés).
Este segundo Milenio de Plata es el hogar de la Neo Reina Serenity, el nombre que tomó Usagi Tsukino, reencarnación de la Princesa Serenity (hija de la antigua Reina Serenity), cuando llegó al trono. El reino es gobernado por ella y su esposo, el Rey Endymion, quien antes solía llamarse Mamoru Chiba. Ambos viven en Tokio de Cristal junto a su hija Chibiusa y las Sailor Senshi. Junto a ellos están los tres gatos guardianes, Luna, Artemis y Diana. Según la versión del manga, al igual que los habitantes del antiguo Reino de la Luna , los habitantes del segundo Milenio de Plata también poseen una longevidad de miles de años.
El Milenio de Plata del futuro es el escenario donde ocurre importante parte de la trama, tanto en el arco argumental del manga conocido como "Black moon", como en la saga de Sailor Moon R del animé. La protagonista Usagi Tsukino y su novio, Mamoru, reciben la visita de su futura hija, Chibiusa, quien les pide que salven a la Tierra del siglo 30 de la amenaza de los enemigos de Black Moon o la Luna de las Tinieblas. Por eso él y ella se transforman en los héroes justicieros, Sailor Moon y Tuxedo Mask, y junto a sus amigos viajan al futuro por la Puerta del Tiempo que es custodiada por Sailor Pluto. Es entonces cuando llegan allí y descubren su destino como futuros soberanos del planeta.
En la serie no se dan muchos detalles acerca de como se fundó el segundo reino del Milenio de Plata. Se cuenta en el animé que ellos se convirtieron en los reyes luego de que Usagi usara el poder del Cristal de Plata para restaurar al mundo a la normalidad luego de una segunda era de hielo. En la versión del manga, Usagi asciende al trono como la Neo Reina Serenity a los veintidós años.
Una vez en el trono, Usagi, como la Neo Reina Serenity, inició grandes cambios que modificaron la vida de todos. Estos cambos llevarían al descontento de un grupo de personas que luego formarían el grupo Black Moon, un clan decidido a destronarla para adueñarse del planeta. En la versión del animé, lo que hizo fue purificar a los habitantes con el poder del Cristal de Plata, liberándolos de toda ansia de maldad. En el manga, por el contrario, el cambio consistió en convertir el mundo en un lugar pacífico donde todos poseían una longevidad de más de mil años. Algún tiempo después la ciudad de Tokio de Cristal fue atacada por un criminal conocido como el Fantasma de la Muerte quien tenía en la frente la marca de una luna creciente de color negro. Fue apresado por la Neo Reina y enviado a un planeta desolado del Sistema Solar, llamado Némesis. Desterrado durante siglos, el Fantasma de la Muerte acabó por fusionarse con el planeta Némesis, convirtiéndose ambos en uno solo. Luego adoptó la identidad del Gran Sabio, principal consejero de los miembros de Black Moon, también conocidos como Clan de la Luna Negra o Familia de la Luna de las Tinieblas.
En el animé, los miembros de Black Moon descienden de personas que se fueron de la Tierra porque no querían ser purificados de toda su maldad por el poder del Cristal de Plata. Se refugiaron en Némesis, pero sus descendientes anhelaban poder volver a vivir en su antiguo hogar. Entonces apareció el Gran Sabio y los convenció de que, como las personas de la Tierra eran sus enemigos, para poder vivir allí tendrían que tomar el planeta por la fuerza. Sin embargo, luego de muchas luchas Sailor Moon logra hacer que se den cuenta del engaño y después vencer al Gran Sabio con la ayuda de Chibiusa. En el manga, en cambio, ellos son personas de la Tierra llenas de maldad y ansias de poder, que creían que los cambios introducidos por la Neo Reina Serenity eran antinaturales, y el Gran Sabio los convence de ir a Némesis a buscar el Cristal Oscuro cuyo poder les ayudaría a destronarla. Sin embargo, sus planes son finalmente frustrados por Sailor Moon, Tuxedo Mask y las Sailor Senshi. En ambas versiones, éstos últimos logran salvar al planeta Tierra, así como devolver a la ciudad de Tokio de Cristal a la normalidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario